viernes, 1 de mayo de 2015

Juego libre, dirigido u orientado

¡Muy buenas! Ya que Alberto nos ha querido dejar una actividad para que hagamos, aquí os dejo mi entrada sobre el juego y sus tipos.
Comencemos hablando un poco sobre el juego. 
El juego es una de las cosas más importantes de la infancia a través de él los niños/as desarrollarán sus diferentes áreas.
En el rincón didáctico de la unidad 6 se muestran os diferentes tipos de juegos que son el juego libre, el dirigido y el orientado. Veamos cada uno de ellos.

El juego libre
Es el tipo de juego en el que niños y niñas juegan libremente, en cualquier lugar, sin ninguna instrucción de nadie y sin  ninguna norma.
En este tipo de juego, cada uno de los niños/as que jueguen, nos podrán dar más información sobre ellos y nos ayudará a conocerlos mejor mediante la observación. En nuestra infancia todos deseábamos que nuestro profesor/a de Educación física ¡nos dejase jugar a lo que quisiéramos! 
Una de las ventajas que tiene el juego libre es que permite conocer al niño y su comportamiento básico (introversión, generosidad, egoísmo) y una desventaja del juego libre son la falta de variedad, ya que el niño tiende a repetir siempre lo mismo y acabará aburriendose.

El juego dirigido.  
En este tipo de juego, según los intereses de los niños/as el educador/a preparará y llevará a cabo una actividad que ellos tendrán que seguir. En mi opinión pienso que este tipo de juego es el más "aburrido" para los niños/as ya que no se les deja opción para jugar de otra forma distinta a la que dice el educador/a. Algunas ventajas de este tipo de juego es que permite la corrección y eliminación de defectos y una desventaja es la limitación de la libertad, ya que el juego se impone por el adulto.

El juego orientado
En este tipo de juego, interviene el educador en aquellos juegos en los que los niños/as son protagonistas. El educador actúa como orientador intentando no ser el protagonista. En el juego orientado se puede cambiar roles de los niños, el contenido del juego, El juego, aquí, proporciona la posibilidad de vínculos afectivos entre alumnado y profesorado. Yo me quedo con este tipo de juego, me parece muy interesante ya que los niños expresan su creatividad y libertad ante las diferentes actividades.

¿Cuál es vuestro tipo de juego preferido? Un saludo a todos/as 




6 comentarios:

  1. Hola, pues yo creo que no tiene que ser todo blanco o negro y que se pueden combinar, yo me quedo con el juego libre y el juego orientado

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  2. Opino como Jessica. De todos modos sería curiosos que analizarais las actividades que estáis proponiendo en las programaciones... ¿Coinciden con las opiniones que escribía aquí?

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  3. Interesante entrada Sandra. Aunque mas o menos me las se todas de memoria ya que todas van de lo mismo jajajaj. Pero bueno como bien he dicho en mi publicación y en otros comentarios, me decanto por el juego orientado. Ya que el niño es libre con el juego y sus intereses pero tiene la supervisión y orientación del tutor/a.

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  4. Pienso que en la realidad casi siempre se hacen juegos dirigidos cuando se deberian de utilizar los tres tipos , pero realmente a la hora de trabajar es más fácil realizar el juego dirigido por eso en la mayoría de las escuelas infantiles se aplica este tipo de juego.

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  5. Opino como Marina, creo que se abusa del juego dirigido, y no se deja lugar a que el niño juegue libremente... que, para mí, es la mejor opción, pues es el que mas lugar deja al desarrollo del niño.

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  6. Los tres juego son necesarios, segun la etapa de desarrollo por las que estan pasando.

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